viernes, 5 de agosto de 2011

Esperan decenas de miles de peregrinos en San Cayetano

Los sacerdotes y voluntarios del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, ultimaban hoy los detalles para recibir este fin de semana a decenas de miles de peregrinos que se acercarán para pedir pan y trabajo o agradecer haberlos recibido, durante la festividad del patrono de la Providencia.

Esta devoción popular -que en Buenos Aires llevará por lema “Junto a San Cayetano rezamos por la paz, el pan y el trabajo”- también se replicará en más de 45 parroquias del país que llevan el nombre del santo.

“Esta es sobre todo una fiesta, un emblema de la arquidiócesis, por eso nos preparamos para recibir a los peregrinos, que serán muchos, sin duda, con alegría”, dijo a AICA el párroco del templo, presbítero Jorge Torres Carbonell.

El sacerdote destacó que hasta aquí llegan, no sólo el 7 de agosto, “muchas personas que expresan no perder la esperanza de conseguir un trabajo o tener un empleo más digno, pero muchas que vienen a agradecer”.

Mañana, víspera de la festividad, sacerdotes del templo recorrerán por la tarde la fila extensa con una imagen de San Cayetano desde las calles Reservistas Argentinos y Barragán hasta el santuario, para bendecir a los peregrinos.

Las puertas del santuario de Cuzco 150 serán abiertas el domingo a la hora cero por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín, quien tras impartir la bendición dará paso a los devotos y a las 9 presidirá una de las misas.

A partir de las 4 y hasta las 11 se oficiarán misas a cada hora, y después
cada dos desde el altar levantado sobre la calle Cuzco.

La Eucaristía central por la paz, el pan y el trabajo será presidida el domingo a las 11 por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio.

También habrá bendiciones de objetos y se recibirán alimentos no perecederos y ropas para la Cáritas parroquial.

Unos 1.500 voluntarios laicos, 200 sacerdotes y 800 scouts asistirán a los peregrinos, a quienes repartirán pan, caldo y mate cocido.

Gaetano de Thiene, como se llamaba San Cayetano, nació en Vicenza, norte de Italia, en octubre de 1480, en el seno de una familia de nobles.

No obstante, abandonó el ambiente familiar y dedicó su vida a la atención de los enfermos y desvalidos. Murió a los 77 años en agosto de 1547.

Fue canonizado en 1671 después de que una comisión eclesiástica comprobó numerosos milagros entre quienes lo invocaron para pedir sanación, alimentos y trabajo.

Informes: (011) 4641-0583/1572; correo electrónico: santuario@sancayetano.org.ar , o en la página de Internet: www.sancayetano.org.ar .+
 
 
Buenos Aires, 5 Ago. 11 (AICA)