martes, 3 de enero de 2012

Educar a los jóvenes en la justicia y la paz


Fuente: Autor: Mayra Novelo de Bardo Fuente: vatica.va

En la XLV Jornada Mundial de la Paz el 1o de enero, el Papa nos ha exhortado a educar a los jóvenes en la justicia y la paz. Reflexionemos sobre las acciones concretas que podemos emprender a este respecto.

Desde hace ya 45 años la Iglesia en cada 1 de enero celebra María Madre de Dios y la jornada por la paz del mundo. El tema de este año es el de “Educar a los jóvenes en la justicia y la paz”. El Papa ve la necesidad de que los jóvenes deben ser educados para buscar y procurar la paz.

Los principales responsables de la educación son los padres y luego los maestros, por lo tanto el texto resulta de gran interés para ambos.

Subrayamos algunos de los puntos esenciales del mensaje para la celebración XLV Jornada Mundial de la Paz y a continuación el texto integro.

1. El mensaje se dirige a los padres, las familias y a todos los estamentos educativos y formativos, así como a los responsables en los distintos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica, cultural y de la comunicación quienes deben prestar atención al mundo juvenil, saber escucharlo y valorarlo, no es sólo una oportunidad, sino un deber primario de toda la sociedad, para la construcción de un futuro de justicia y de paz.

2. La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida pues es conducir a otro. Hay uno que enseña y otro que aprende, un juego de dos voluntades. Por eso, el educador se vuelve testigo auténtico, y no simples dispensador de reglas o informaciones.

3. La familia es el lugar donde madura una verdadera educación en la paz y en la justicia. En la familia los hijos aprenden los principios humanos y cristianos como la solidaridad, la acogida por el otro, el respeto por las reglas, la colaboración, la compasión, la fraternidad, el perdón bases esenciales para la vivencia de la paz.

4. La paz es fruto de la justicia y efecto de la caridad. Pero la paz no es sólo un don que se recibe, sino también una obra que se ha de construir.

5. Los jóvenes, son un don precioso para la sociedad. No dejéis que sean vencidos por el desánimo ante las dificultades o a las falsas soluciones, pues «No son las ideologías las que salvan el mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico [...].

Texto Completo: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/peace/documents/hf_ben-xvi_mes_20111208_xlv-world-day-peace_sp.html